Gobierno Municipal de Tulancingo cumple al 100% la entrega de informe de gestión financiera y cuenta pública
TULANCINGO DE BRAVO, 07 May /News Hidalgo/.- Tulancingo forma parte de los 20 municipios hidalguenses que obtuvieron 100 por ciento de calificación en el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación requerida por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo para la rendición de informe de avance de gestión financiera y cuenta pública del primer trimestre del ejercicio 2019.
El conservar esta calificación, dijo el presidente Fernando Pérez Rodríguez, es resultado del minucioso trabajo de las áreas involucradas para entregar lo requerido en tiempo y forma, resaltando que este municipio todos los días integra información documental y de esta manera estar atentos a cualquier solicitud por parte de las entidades fiscalizadoras.
En lo que corresponde al primer trimestre del 2019 se entregó un compendio de estados financieros, información presupuestaria, información en materia de disciplina financiera, conciliaciones bancarias, actas generadas en sesión de cabildo (enero- marzo 2019), por citar algunos.
Cabe mencionar que la presentación de informe se efectúa de manera digital a través de una plataforma especializada de la ASEH.
El municipio está obligado a rendir informe dentro de los primeros siete días hábiles, posteriores al término del trimestre favoreciendo con ello atender el precepto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
El resultado de los 84 municipios aparece publicado en el link http://www.aseh.gob.mx/pdf/indice-rendicion-de-cuentas/archivo/12/2/1, donde se refieren cifras totales que van desde porcentajes mínimos y hasta destacables como el de diversos municipios, entre ellos Tulancingo.
La presentación del segundo trimestre 2019 deberá realizarse a más tardar el 10 de julio y la instrucción del presidente para las áreas contables y administrativas es preparar lo conducente a fin de mantener la calificación que refleja al municipio como una administración que apoya y facilita el proceso de fiscalización de la cuenta pública.
En cada ejercicio fiscal, la administración municipal está obligada a presentar cuatro informes de gestión financiera y una cuenta pública anual.
En cada periodo de calificaciones, la ASEH recomienda a los gobiernos verificar sus porcentajes para mejorar sus indicadores.
A diferencia de otros trimestres, la presentación de informe 2019 ya solo es de manera electrónica mediante la plataforma de recepción documental digital (PREDD), es decir que ya no se entregan compendios de expedientes de manera física sino carpetas digitales, ahorrando así gasto de papel y eficientando el cotejo de los datos.