Fibrosis quística puede provocar infecciones y daños pulmonares: IMSS Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, 25 Abr /News Hidalgo/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, informa que la fibrosis quística es una enfermedad de las glándulas mucosas y sudoríparas, afecta principalmente pulmones, páncreas, hígado, intestinos y órganos sexuales.
.
Es una enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso, que regula el movimiento de la sal al ingresar y salir de las células, algunas personas padecen esta enfermedad desde el nacimiento y algunas otras pueden presentar un tipo enfermedad más ligera que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta, explicó el especialista.
“La fibrosis quística se diagnosticas a través de varias pruebas como genes, sangre y sudor. Los tratamientos han mejorado mucho durante los últimos años, logrando darle una mayor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad”, dijo la coordinadora delegacional de Salud Pública, Rocío del Valle Campos,.
Mencionó que los síntomas pueden variar según la gravedad del padecimiento, como tos persistente con mucosidad espesa, silbido al respirar, la falta de aliento, infecciones pulmonares recurrentes, fosas nasales inflamadas o congestión nasal y estreñimiento grave.
En caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, comentó se recomienda acercarse a la Unidad Familiar de adscripción, para recibir la orientación médica correspondiente.