Comunicados

Diseño de estrategias y materiales para personas con discapacidad visual y auditiva

PACHUCA DE SOTO, 05 Abr /News Hidalgo/.- En coordinación con la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH), la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo y con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), presidió las mesas de trabajo para el diseño de la estrategia y materiales para que personas jóvenes y adultas con discapacidad visual y auditiva puedan continuar con sus estudios.

La Dirección Académica a través del departamento de Desarrollo Curricular e Investigación Educativa del IHEA, implementó el programa “Manos que Hablan” con la finalidad de brindar a las personas con discapacidad auditiva una opción educativa con materiales didácticos adaptados a sus necesidades.

Al respecto María Eugenia Cuellar Salazar, explicó que Manos que hablan, es un programa que solo es utilizado en el Valle del Mezquital y se pretende que se aplique en todo el estado, “se desea que las instituciones participantes se involucren para implementar estrategias conjuntas de atención para que las y los asesores educativos puedan tener las competencias que se requieren, además que cuenten con los materiales y formación pertinente para establecer instrumentos que permitan medir el nivel de discapacidad.

Referente al programa de Manos que leen y el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en voz para la educación secundaria, son programas que diseño el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y lo que se busca es que las instituciones los conozcan y con esto se logre incorporar a mayor número de personas con discapacidad.

Cabe hacer mención que con este trabajo se impulsa la propuesta del gobernador del estado Omar Fayad Meneses y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez de ofrecer cobertura educativa a la población y atender con los servicios que se requieren para disminuir el rezago educativo.

Aunque las mesas de trabajo para el diseño de estrategias apenas dieron inicio, esto no impide que se atienda a las personas con discapacidad visual y auditiva, por lo que el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez invitó a los familiares a que les acerquen a estudiar al instituto o acudan a las coordinaciones regionales.

Finalmente, dijo que se cuenta con los materiales establecidos del programa de Manos que leen y el programa del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en voz para nivel de secundaria, diseñados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) por lo que se pretende dar a conocer esta vertiente a las instituciones para incorporar a más personas con discapacidad.

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