La fibra reduce colesterol y glucosa en la sangre: IMSS Hidalgo
PACHUCA DE SOTO, 23 Feb /News Hidalgo/.- La fibra es un componente vegetal que está en verduras y cereales integrales, y no es digerida por el organismo, pasa rápidamente por los intestinos y no aporta gran cantidad de calorías, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
Del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud de los Trabajadores del IMSS (SPPSTIMSS), Nandy García Silva, informó que dicho componente provoca una sensación de saciedad que beneficia el control de peso, ayuda a procesar alimentos difíciles de digerir, así como a absorber nutrientes, dar consistencia a las heces fecales, favorece el tránsito intestinal, así como absorción de colesterol, glucosa y ácidos biliares.
Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La primera reduce tanto el colesterol como la glucosa de la sangre, se encuentra en legumbres, avena, cebada, semillas de chía y algunas frutas. La segunda ayuda a dar volumen a las heces fecales y a mejorar el tránsito intestinal, está en granos enteros, vegetales de hojas verdes y cereal integral, indicó la especialista.
Una dieta con poca fibra puede provocar estreñimiento crónico, cáncer de colon, síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa. Por otra parte, el consumo regular disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias, añadió García Silva.
Se recomienda remplazar alimentos pobres en fibra como pan blanco o arroz refinado por pan y arroz integral, agregar más frutas y verduras a la dieta, así como aumentar el consumo de cereales.
En caso de necesitar una orientación nutricional, acercarse a su Unidad de Medicina Familiar más cercana al módulo de PrevenIMSS, para recibir información adecuada de una dieta saludable.