El IPN-H implementa aplicaciones móviles para alfabetizar
SAN AGUSTÍN, TLAXIACA, 27 Nov /News Hidalgo/.- Profesores investigadores del Instituto Politécnico Nacional–Hidalgo (IPN-H) están en proceso del diseño de aplicaciones para dispositivos móviles y tablets las cuales serán utilizadas para el nivel de alfabetización de las y los educandos del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) a fin de que puedan consultar los módulos a través de la tecnología de la información y comunicación.
Al respecto la jefa del Departamento de Formación y Practicas Educativas del IHEA, María Tanya Soto Hernández, detalló que por instrucciones del director general del Instituto Víctor Arturo Bautista Ramírez, se partió de una necesidad que es llevar el aprendizaje y se dio a la tarea de fortalecer la alfabetización digital para que la población en rezago educativo se beneficie sin importar el lugar en donde estudien.
Informó que en el 2017, con la colaboración del IPN-H se realizaron 8 aplicaciones con los temas del modulo nivel avanzando (secundaria) en donde los educandos podían encontrar el siguiente contenido: Hablando se Entiende la Gente, Vamos a Escribir, Para Seguir Aprendiendo, Nuestro Planeta la Tierra, Vivamos Mejor, Fracciones y Porcentajes, Información, Gráficas y Operaciones Avanzadas.
Soto Hernández indicó que un año y medio fue el tiempo en el que el equipo de investigadores del IPN-H junto con personal del IHEA, tardaron en la creación y la implementación de las aplicaciones, detalló “el diseño fue pensado para propiciar y facilitar nuevos contextos y experiencias de aprendizaje”.
Agregó que por indicación de Víctor Bautista Ramírez, se otorgo una capacitación a la estructura educativa y asesores del IHEA, con la finalidad de fortalecer las competencias y conocimientos básicos de los ejes temáticos que compone el MEVyT (Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias), a través de herramientas tecnológicas que mejoren la intervención de la práctica educativa.
Puntualizó que se espera que las aplicaciones para el modulo de alfabetización esté listo para el mes de abril del 2019, y se tiene la expectativa de que estas aplicaciones logren el mismo impacto que las que fueron diseñadas para secundaria.