Estudiante de la UICEH asistió a seminario en Estados Unidos
TENANGO DE DORIA, 14 Sep /News Hidalgo/.- Estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participó en Massachusetts, Estados Unidos en un seminario sobre la formulación de políticas públicas dirigido a jóvenes universitarios pertenecientes a grupos indígenas.
De un total de cinco mexicanos que participaron en esta importante actividad, Manuel Mendoza Soria, estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura de la UICEH fue el único representante hidalguense que cumplió con los requisitos para obtener la beca que otorga la Embajada de los Estados Unidos de América en México.
La beca reconoce a los estudiantes destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades que estén particularmente interesados en la formulación de políticas públicas.
Durante cinco semanas que duró el seminario, el representante de la UICEH, quien es hablante de la lengua ñuhu, tuvo la oportunidad de conocer el sistema de gobierno federal de los Estados Unidos, así como el papel que juegan las instancias no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y sector privado, en la elaboración de políticas públicas para apoyar una democracia efectiva.
Como parte de esta experiencia internacional Mendoza Soria visitó diferentes organizaciones que protegen los derechos de las personas vulnerables, además de presenciar un juicio donde sentenciaron la deportación de un grupo de inmigrantes.
De igual forma, viajó a la ciudad de Washington para tener un encuentro con estudiantes de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá, para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas durante este proceso.
Como una actividad de final, los participantes desarrollaron un proyecto comunitario que pudiera ponerse en práctica a su regreso en sus respectivos lugares de origen, a lo que el estudiante de la Universidad Intercultural planteó la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas originarias que permitan su revitalización.