Recibió UAEH a Pedro Valtierra en Cátedra Patrimonial
PACHUCA DE SOTO, 27 MAR/News Hidalgo/.- Este 27 y 28 de marzo el Instituto de Artes (IDA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), efectuó la tercera Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, con la temática “Narrativas y espacios glocales, fotografía actual en México”, en su emisión 2019, a fin de acercar a los estudiantes con los profesionales de la imagen para impulsar la fotografía mexicana.
En el auditorio del plantel universitario, la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, Dania Santos Ramírez, explicó que esta catedra es un foro académico de reflexión en torno a las imágenes visuales, donde se busca intercambiar perspectivas técnicas, temáticas e ideológicas entre los estudiantes, docenes y profesionales de la imagen, que contribuyan al desarrollo de la investigación y difusión de la fotografía.
En esta tercera emisión participan los investigadores y fotógrafos profesionales Pedro Valtierra, Erika Lujano, Lizette Abraham, Lucía Cuevas, Jaime Robledo, Daniel Escorza, Irving Domínguez y Miguel Ángel Ortega.
La cátedra consiste en tres mesas de conferencias, una revisión de portafolios fotográficos y la exposición colectiva “Contarle al mundo acerca del mundo”, integrada por las imágenes del Concurso Nacional de Fotografía Periodística y Documental Cuarto Oscuro, 2018”.
El reconocido fotógrafo y fundador de la agencia Cuarto Oscuro, Pedro Valtierra, enfatizó la importancia del estímulo y apoyo para los fotógrafos, por lo que en esta tercera cátedra los temas giran en torno a la posibilidad de una globalización que permita mostrar a otros la manera en que concebimos el mundo, así como las diversas formas de creación fotográfica.
“No hay creatividad mejor en otros países o porque se tenga la mejor cámara. Que no nos digan que quien nació en Nueva York es mejor fotógrafo, mejor creador. La creatividad no tiene frontera ni color; depende de nosotros y no de donde hayas nacido”, expresó ante los estudiantes de Artes Visuales.
Desde el fotoperiodismo, Pedro Valtierra concibe a la imagen como un medio para comunicar y compartir lo que está pasando, sin embargo, esta labor se enfrenta a un complicado panorama laboral, por lo que consideró que el Estado, junto con los medios de comunicación, deben revisar y atender esta problemática.
Desde 1973 Pedro Valtierra ha trabajado como fotógrafo, lo que le ha permitido tener un archivo de 350 mil fotografías y compartir la experiencia adquirida durante esos años. En los últimos 25 años ha dirigido la revista Cuarto Oscuro, además de la Agencia del mismo nombre, con 33 años de existencia.
De acuerdo con el especialista, en la revista Cuarto Oscuro han publicado su trabajo visual más de tres mil fotógrafos, además ha organizado más de 20 concursos de fotografía con un promedio de mil 200 y hasta cinco mil participantes que aportan más de 20 mil imágenes. Ello, con el objetivo de apoyar el desarrollo de la fotografía mexicana y reivindicar el trabajo de los fotógrafos de México.
Hoy en día la revista Cuarto Oscuro publica imágenes y textos de temas actuales, mientras que la agencia homónima tiene el propósito de dar cobertura a las noticias más importantes del país. “Tenemos una enorme responsabilidad como medio de comunicación; una fotógrafa nuestra está dando cobertura a la caravana de migrantes, hemos estado siempre muy cerca de los temas sociales, creo que es una manera de contribuir a que las cosas puedan mejorar”, comentó.
El fotoperiodista consideró que las universidades tienen la responsabilidad de acercar a los estudiantes con los profesionales para que les compartan sus experiencias, y por ello agradeció a la UAEH por realizar esta cátedra, y aclaró que nunca he trabajado para obtener reconocimiento, sino porque se necesita y porque “la manera de contribuir a un mundo mejor, es haciendo lo que tú sabes hacer”.
Al inaugurar la cátedra, la directora del Instituto de Artes, Erika Liliana Villanueva Concha, exhortó a los estudiantes a que aprovechen esta actividad para adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica.