Salud

IMSS Hidalgo invita a usar Plataforma SIDEC para combatir la corrupción

PACHUCA DE SOTO, 01 AGO/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo invita a la ciudadanía a recurrir al Sistema de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), para presentar quejas y reportar actos u omisiones que puedan incumplir las obligaciones de servidores públicos con el objetivo de promover la transparencia, resolver y dar atención a dichos procedimientos.

Este sistema registra, capta, administra, atiende e investiga cualquier denuncia en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el cual se reciben e investigan denuncias ciudadanas por faltas administrativas o actos de corrupción cometidas por servidores públicos federales y por personas físicas o morales privadas vinculadas por actos de gobierno.

“Todas las denuncias que se reciben son guardadas y procesadas, a través de esta plataforma SIDEC de la Secretaría de la Función Pública”, declaró Héctor Javier López Moreno, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza.

Además, señaló que por parte del IMSS se cuenta con facultades para verificar la consistencia de los datos con el fin de validar su legalidad para posteriormente regularizar registros y, en caso de ser necesario, corregir cualquier alteración o modificación de la cuantía de prestaciones económicas.

López Moreno mencionó que cualquier persona con un cargo público que, por sí mismo o mediante terceros, incurra en alteraciones administrativas para obtener cualquier tipo de beneficio puede ser denunciado, ya que infringe la Ley del Seguro Social (LSS).

Entre las faltas en las que puede incurrir un servidor público son:

  • Faltas no graves, como incumplir con las funciones, no rendir cuentas, causar daños y perjuicios de manera culposa o negligente.
  • Faltas graves, como cohecho: cuando un servidor público da o recibe una remuneración monetaria, revelar la identidad de un denunciante anónimo, peculado, etcétera.
  • Particulares como soborno, tráfico de influencias, colusión entre particulares, participación ilícita en procedimientos administrativos.

Para realizar una queja, denuncia o petición, deberán ingresar al portal https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/ o llamar al número 800 623 2323, opción 6, en un horario de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes; posteriormente se brindará asesoría para la presentación vía telefónica, presencial o chat; si la investigación demuestra la falta señalada, se continuará con el procedimiento de responsabilidad administrativa.

La Institución promueve la participación ciudadana para combatir la corrupción al reportar irregularidades, abusos o malas prácticas por parte de autoridades, contribuyendo a la transparencia, mejora en la calidad de servicios públicos y, de esta forma, brindar una gestión eficaz orientada a las necesidades de la población en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba