Comunicados

Fortalecen el acceso de la población a su Derecho Humano al Agua

CIUDAD DE MÉXICO, 20 JUN /NEWS HIDALGO/.- El Gobierno de México ha desarrollado, durante la presente administración, 18 proyectos hidráulicos prioritarios en todo el país, con una inversión federal total de 110 mil 301 millones de pesos (MDP), que beneficiarán a más de 24.6 millones de habitantes y, adicionalmente, generarán la apertura de más de 100 mil hectáreas (ha) para riego agrícola.

Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, al participar, junto con diferentes líderes de proyectos prioritarios, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se ratificó el compromiso del Gobierno de México de generar las condiciones que permitan que cada vez más mexicanos puedan hacer efectivo su Derecho Humano al Agua.

Al referirse a obras de riego, el subdirector general del proyecto Baluarte Presidio – Presa Santa María, Cedric Iván Escalante Sauri, presentó la presa Santa María, ubicada en Sinaloa e inaugurada en diciembre de 2023, luego de que el presidente López Obrador ordenó retomar esta obra que fue abandonada por administraciones anteriores. Esta infraestructura suministrará agua para el riego de 24 mil 250 ha y permitirá, además, la generación de energía eléctrica. En esta administración se le destinaron siete mil 318 MDP.

Escalante Sauri presentó también los avances de la zona de riego de esta presa que, con una inversión de más de 10 mil MDP, suministrará agua de riego para 24 mil 250 ha, en beneficio de dos mil 551 productores de los municipios de Rosario y Escuinapa, Sinaloa.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, presentó el Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui, que ya fue transferido a dicha etnia. Indicó que la inversión constó de más de nueve mil 546 MDP, con lo que se beneficiará a 42 mil 200 usuarios de la población yaqui y hasta 61 mil 223 ha potenciales para riego.

Por la Secretaría de la Defensa Nacional, el ingeniero residente del Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado, Iván Hernández Uribe, expuso que, con una inversión de más de 16 mil 214 MDP, se construye este distrito de riego en cuatro etapas, de las cuales tres ya fueron concluidas. Con esta obra se beneficiará a un estimado de siete mil 643 productores de Nayarit.

El encargado del Proyecto Picachos y director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco, refirió que, con la zona de riego de la presa Picachos, por primera vez se tiene un beneficio de este embalse, ya que esta infraestructura favorece hasta 22 mil 500 ha de riego agrícola, y a más de tres mil 170 productores de Sinaloa.

Al respecto de las obras hidroagrícolas, Germán Arturo Martínez Santoyo aseveró que se ha permitido la incorporación de 65 mil 386 ha al riego, de las cuales 10 mil 909 corresponden al Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui; 16 mil 118 a la zona de riego de la presa Santa María; 20 mil 236, a la zona de riego de la presa Picachos, y 18 mil 123 al Distrito de Riego Alejandro Gascón Mercado.

En cuanto a las obras de agua potable, el titular de la Conagua explicó que una de las obras fundamentales para afrontar la escasez de agua en Nuevo León fue el acueducto El Cuchillo II, a favor de una población de 5.4 millones de habitantes de Monterrey y su Zona Metropolitana. Para esta infraestructura, inaugurada en diciembre pasado, se destinaron más de 14 mil MDP.

Agregó que otra de las obras fundamentales en este rubro es el Proyecto Agua Saludable para la Laguna, cuyo objetivo es abastecer de agua apta para consumo humano a los habitantes de nueve municipios de la Región Lagunera, Coahuila y Durango, que por décadas han recibido agua contaminada con arsénico y otros metales. Con una inversión de más de 13 mil 400 MDP, permitirá dotarles de un caudal de más de seis mil 300 litros por segundo (l/s).

Al hablar de la planta potabilizadora Durango, Martínez Santoyo profundizó en que su objetivo es suplir la fuente de agua subterránea contaminada con flúor por agua de la presa Guadalupe Victoria. Con una inversión superior a 981 MDP, esta infraestructura dotará de mil 100 l/s a un estimado de 200 mil habitantes.

Al respecto de la presa Libertad, en Nuevo León, destacó que suministrará mil 600 l/s de agua potable a Monterrey y su Zona Metropolitana. Para esta obra, detalló, la inversión programada es de más de ocho mil MDP, de los cuales, casi cuatro mil MDP serán provenientes a recursos federales y el resto serán estatales.

Alejandro Isauro Martínez Orozco abundó sobre el acueducto Picachos-Concordia, cuyo objetivo es suministrar 83 l/s de agua potable en bloque a 13 comunidades y a la cabecera municipal en Concordia, Sinaloa. Para este proyecto, indicó, se destinan más de 406 MDP, en beneficio de más de 19 mil pobladores, una cifra proyectada a 2042.

El proyecto El Zapotillo fue presentado por la encargada de la Presa Zapotillo y del Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Claudia Cecilia Gómez Godoy, quien señaló que, para garantizar el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, con un caudal de tres mil l/s y sin inundar a las tres comunidades mencionadas, por primera vez hubo la disposición del Gobierno de México para adecuar las obras.

Así, con una inversión de casi ocho mil 700 MDP, se logra avanzar en esta obra, que beneficiará a un estimado de un millón 100 mil habitantes, en acuerdo con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Señaló que, como parte de este proyecto, en febrero pasado se puso en marcha la primera etapa del acueducto El Salto – Calderón.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataráin Mendoza, señaló que con la planta potabilizadora Madín II, inaugurada en octubre de 2023, se permite potabilizar 500 l/s de agua para suministrar 250 l/s a la Ciudad de México y 250 l/s al Estado de México. Con una inversión de más de 517 MDP, esta obra beneficia a más de 155 mil personas, detalló.

Al hablar sobre el acueducto Picachos – Mazatlán, Zataráin Mendoza señaló que contribuye a solucionar la insuficiencia de agua potable en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, al aumentar la dotación de agua en mil l/s. La inversión para este proyecto, inaugurado en diciembre de 2020, fue de más de 776 MDP, en apoyo de aproximadamente 500 mil pobladores.

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Felipe Irineo Pérez, expuso que la planta potabilizadora Benito Juárez, cuya inauguración está pendiente, suministra 500 l/s para favorecer a más de 78 mil habitantes de Macuspana, Tabasco. De acuerdo a las proyecciones, apuntó, con una inversión de más de 658 MDP, esta obra podrá apoyar a más de 99 mil personas en el año 2060.

Sobre la obra de captación Carrizal II, el acueducto Usumacinta y la planta potabilizadora Carrizal II, Irineo Pérez aseveró que se suministrará tres mil l/s de agua potable a casi 411 mil 500 habitantes de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con una inversión total de más de 950 MDP.

El residente del acueducto López Mateos-Xpujil, Raúl Manzano Vélez, de la Secretaría de la Defensa Nacional, dio a conocer que, con una inversión mayor a mil 700 MDP, la obra de agua potable a su cargo se construye en apoyo de más de 71 mil pobladores Campeche, además de que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales San Antonio de los Buenos.

Aarón Mastache Mondragón presentó el proyecto del acueducto Yaqui, cuya inauguración fue en febrero pasado. Explicó que, con una inversión superior a 2 mil MDP, esta obra favorece con 200 l/s de agua potable a 50 comunidades yaquis, lo que representa una acción de justicia social histórica.

El coordinador del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría Gutiérrez, señaló que se construye este espacio emblemático para recuperar 14 mil 30 hectáreas que se convirtieron en áreas naturales protegidas en esta administración, las cuales serán un espacio de uso público para el beneficio de los más de 12 millones 500 mil habitantes del Valle de México. La inversión para las obras que incluye este parque es de más de cinco mil 500 MDP.

En el rubro de obras de protección, Zataráin Mendoza aseveró que se llevan a cabo acciones para reducir los riesgos de inundaciones en beneficio de las comunidades de Paso Largo, en el municipio de Martínez de la Torre, y La Reforma, La Constancia y Troncones, en Misantla, Veracruz. Con una inversión total programada de 2022 a 2025, detalló, se beneficiará a más de cinco mil 300 pobladores y a dos mil 550 hectáreas.

Finalmente, sobre la rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula, en Hidalgo, señaló que su propósito es incrementar la capacidad de conducción de este cuerpo de agua 500 metros cúbicos por segundo. Para ello, puntualizó, se tiene una inversión programa de más de mil 160 MDP. Estas acciones favorecerán a más de 29 mil 300 habitantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba